Mastruko Blogs: Reseña de «Aquella vez que me reencarné en Yamcha»

Hace unos días decidí adquirir un breve manga que desde hacía tiempo me llamaba la atención. Se trata de Aquella vez que me reencarné en Yamcha, obra del mangaka Dragongarow Lee. Se publicó en Japón en 2017 y en 2019 en nuestros lares. Así que en cuanto a actualidad, no la tiene, pero como en Mastruko Legends eso nos trae sin cuidado, vamos a hablar un poco de esta obra.

Dragongarow Lee es un mangaka nacido en Osaka que se hizo muy conocido en el mundillo del doujinshi cuando publicó Dragon Ball Sai, una historia del estilo «¿Y si…?», en la que narra una historia alternativa en la que es Vegeta el que llegó de niño a la Tierra en lugar de Goku. Llegó a publicar cuatro tomos —no sé si existirá alguna versión en papel, porque no es oficial—. Quiero reseñarlo en algún momento, porque a mi parecer está muy logrado tanto en el guion como en el dibujo, muy fiel al de Toriyama sensei. No soy el único que piensa que quizá hubiera sido una mejor opción para seguir con el Dragon Ball oficial en lugar de Toyotaro, pero no soy un experto y si está Toyotaro al mando por algo será.

La cosa es que Garow Lee se hizo muy conocido, y Shueisha contactó con él para crear esta historia alternativa de un Yamcha que deja de ser un mal sparring de los villanos de Dragon Ball —dura menos que Krilin— para convertirse en un destacado héroe del equipo desde el comienzo de la serie.

A partir de aquí, spoilers de la historia.

¿Y esto, cómo es posible? Esta historia es de corte isekai, es decir, es una historia en la que una persona del mundo real, por alguna razón, es transportado a un mundo alternativo y allí vivirá una serie de aventuras.  En este caso, un adolescente, fan extremo de Dragon Ball, muere de forma absurda y reencarna en el mundo de Dragon Ball como Yamcha.

Como se conoce toda la historia de cabo a rabo, entrena como un loco para convertirse en un formidable guerrero. Excepto una escena inicial en el Dragon Ball original, la historia salta hasta la saga de lo Saiyan, en el primer enfrentamiento con Vegeta. Es una pena, porque hay algunos hitos de la historia del Dragon Ball original que hubieran sido interesantes de ver dibujados. Por ejemplo, su participación en todos los torneos de artes marciales, en especial su combate con Ten Shin Han, o su participación en la batalla contra Piccolo Daimaoh. De esta última hay una ilustración en la cubierta del tomo editado por Planeta, luchando contra un esbirro del namekiano.  

¿Cómo se hizo Yamcha-adolescente tan poderoso? Conociendo toda la historia de Dragon Ball, durante el año que transcurre mientras llegan Vegeta y Nappa a la Tierra, Yamcha viaja a Namek para pedirle al Gran Anciano Saichoro que despierte su potencial oculto.

A continuación, para hacerse más poderoso aún, solicita que Nail le entrene. No hay que olvidar que Nail tenía una fuerza de 42000 unidades, y que Nappa y Vegeta flipaban con los más de 9000 de Goku. Así que en aquel momento no había mejor maestro en el mundo de los vivos.

Una vez entrenado y regresando a la Tierra, no es un tumbado por un triste Saibaman. Los derrota o, mejor dicho, se autodestruyen sin efecto alguno. Total, que luego son Goku y este súper Yamcha los que luchan codo con codo para vencer a Vegeta.

Luego la historia da un giro inesperado. ¡Hay otro reencarnado como él entre los personajes! Luego se descubre que es Chaoz. Está harto de morir porque, cada vez que muere, resucita y tiene que vivir de nuevo toda la historia de Chaoz. Y las cosas como son, pero vivir en el mundo de Dragon Ball como Chaoz, en fin… Mira las sospechas de Yamcha:

Pelean entre ellos, porque el avatar de Chaoz está harto y quiere conquistar el mundo. Luego se arrepiente. Después se descubre que todo esto de los reencarnados es un juego de los dioses de la destrucción Bills y Champa. Luego el adolescente «resucita» en su mundo y sigue su vida.

En fin, es muy cortito, te quedas con ganas de más porque la historia, a mi gusto, está interesante. Siempre molan las «¿Y si…?». Pero una cosa que suele caracterizarlas son la brevedad, en general, porque algunas son largas. De hecho, la misma DB Sai mencionada al principio tiene cuatro tomos, con una historia a mi parecer muy bien construida y coherente con el lore de la obra.

Hay un par de historias más en el tomo de Yamcha. Quiero remarcar la breve historieta de los avatares de Yamcha y Chaoz decidiendo fusionarse para convertirse en un ser mucho más poderoso. Hay que recordar, y en esto es coherente este tomo, que llegado cierto punto de DB, Yamcha no tiene nada que hacer, por mucho que entrene, contra villanos como Freezer, los androides, Cell y aún menos Bu. Así que la idea de la fusión, aun siendo insuficiente, podría aportar algo de ayuda al equipo Z.

Y he aquí la fusión:

¿Yamzu o Chaocha?

En fin, os recomiendo darle una oportunidad, es entretenida y si te gusta el subgénero «¿Y si…?» y eres fan de Dragon Ball, la disfrutarás.

¿Quizá deberíamos experimentar con «¿Y si…?» mastrukiano? Hmm…

Deja un comentario

Scroll al inicio